Joven tomasina gana Beca de Ciencias NYSC 2014 entre otros 100 participantes de EE.UU. y otros países del mundo

publicado el 28 de julio de 2014

valeria romero en princi

Valeria Romero Aramayo, tiene 17 años, ingresó al Colegio Santo Tomás de Aquino en segundo de primaria y siempre ha sido una de las alumnas más destacadas.

En mayo pasado Valeria postuló a una de las 100 becas del Campamento Nacional Juvenil de Ciencias 2014 – NYSC difundida por la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, al cual 2 jóvenes de Bolivia fueron seleccionados: Valeria Romero de Santa Cruz y Daniela Badani de La Paz, ambas destacadas alumnas con dominio del idioma inglés, deportistas, lectoras, creativas y elocuentes. Valeria accedió a responder unas cuantas preguntas sobre sus experiencias en el NYSC, las expectativas previas, los desafíos que encontró en el camino y los avatares que ahora toca asumir.

Perfil de Valeria Romero en NYSC 2014: 2014.nysc.org/delegates/valeria-romeroaramayo

valeria romero pp– Valeria, has concluido las 3 semanas del Campamento Nacional Juvenil de Ciencias 2014, fuiste seleccionada con otros 100 jóvenes de EEUU y de algunos otros países. Como boliviana y mujer, ¿qué significó para vos ser escogida? – En un comienzo fue algo sorprendente. No podía creer que me habían escogido. Pero conforme pasaron los días me sentí muy orgullosa de mí misma, pero también muy agradecida a todas las personas que me habían apoyado para conseguir la beca y con aquellas personas que me habían dado semejante oportunidad.

– Antes de salir y probablemente continuabas imaginando en el camino, ¿cuáles fueron tus expectativas sobre el Campamento? ¿Cuánto de lo que llegaste a imaginar se materializó? ¿Cubrió tus expectativas? – Tenía la impresión de que sería un campamento más, nada realmente fuera de lo normal, a pesar del hecho de que era en otro país, pero no me esperaba nada de lo que viví. Cuando llegué y comencé a convivir con tanta gente, y sobre todo, a estar en situaciones tan asombrosas, todas mis expectativas se vieron superadas. Jamás hubiera imaginado nada de lo que viví allá.

– Coméntanos un poco sobre tu experiencia, ¿cuál era la agenda del campamento? ¿Qué pudiste experimentar desde el enfoque científico y analítico? – En el campamento tenían la política de que debíamos vivir en el momento, por eso solo sabíamos lo que íbamos a hacer ese día; el mañana no existía para nosotros. Solo vivíamos el hoy. Nos quedábamos tres días en el campamento, y los dos días siguientes íbamos a acampar. Durante esos tres días venían personas de distintas empresas y con distintas carreras y nos daban cursos acerca de su trabajo, mostrándonos exactamente cómo funciona y para qué. En la tarde, los miembros del “staph” nos daban seminarios. Los seminarios eran diferentes todos los días, y variaban desde jugar básquet hasta pintar poleras. Tengo que decir que de cada seminario y de cada clase aprendí cosas que jamás pensé que entendería o que siquiera eran tan complejas.

valeria romero en gg

– De entre todos los participantes, ¿Te sentiste cómoda? ¿Has dejado la puerta abierta a nuevas posibilidades? ¿Qué te llegó a llamar la atención y el respeto hacia tus compañeros del Campamento? – En un comienzo era extraño estar entre gente que era tan diferente a la que yo estaba acostumbrada, pero conforme pasó el tiempo nos hicimos todos muy amigos. Lo que más me llamó la atención de ellos fue su manera de pensar y de actuar. Son muy diferentes a mis compañeros habituales. Son más conscientes de cosas que ni yo tenía en cuenta, además de que para ellos la amistad es más importante. Son más abiertos a conocer a diferentes personas y también me di cuenta de que no tienen miedo a dar a conocer su opinión.

valeria romero de aa

– La experiencia aparte de enriquecedora, dejó de seguro relaciones fraternales que perdurarán mucho tiempo, también debió haber ocurrido una transformación importante de mentalidad, de apreciación de la realidad y del rol de la juventud aprovechando estos espacios de concertación y análisis. ¿De qué manera tu experiencia se puede replicar positivamente en nuestra sociedad, en el colegio y en el proceso de enseñanza/aprendizaje? – Mi experiencia puede serviles a otras personas para mostrarles que la vida es un mundo de oportunidades y de que a pesar de que a veces se tenga miedo de dar el siguiente paso nada puede ser muy malo. Además de eso me gustaría que mi sociedad tuviera en parte la mentalidad que tienen allá de avanzar, cambiar, buscar hacer algo mejor y no conformarse con nada.

valeria romero con bb

– ¿Qué episodios o hechos importantes del evento son los que más destacarías o crees que no podrás olvidar? – El más importante creo que fue cuando nos llevaron a Washington, DC. Además de ver los monumentos, museos y lugares más importantes de la ciudad, el hecho de estar allá y aprender a ser responsables de nosotros mismos fue algo que me ayudó a crecer como persona. También la vez que nos llevaron a una cueva donde nos dieron un concierto, y todas las veces que fuimos a acampar. Ahí aprendimos a valorar realmente lo que es la comida, y también a ayudarnos los unos a los otros. Después está la vez que nos hicieron llevar una manta a la cancha y nos echamos en el pasto para mirar las estrellas. Y finalmente la vez que fuimos a hacer kayaking. Además de apoyarnos los unos a los otros, nos divertimos mucho y pudimos disfrutar de momentos que jamás nos olvidaremos.

valeria romero en ny

– En resumen, ¿Cómo crees que fue tu participación, siendo que no solo representabas a tu persona, sino también fue la cultura y la identidad una carta de presentación? – Creo fue un poco abrumador el hecho de representar a todo un país, pero lo hice de la mejor manera que pude ya que para mí, mi país es una parte muy importante de quien soy.

Fotos y algunas referencias extraídas de la cuenta personal de Facebook de Valeria Romero y de la página oficial del evento: 2014.nysc.org Para mayor información sobre el evento, los resultados y contenidos de esta experiencia 2014, visitar: 2014.nysc.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.